top of page
Educación en casa
Foto del escritorLisita Pérez

¿Cuánto pagas de impuestos?


En medio del tema de actualidad sobre la inminente reforma fiscal que se espera someta el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional en las próximas semanas, muchos expertos y no tan expertos, han compartido sus impresiones y recomendaciones sobre el particular.   Hemos visto paneles de expertos, antiguos funcionarios de la Administración Tributaria, gremios, asociaciones, centros de estudios, sindicatos, entre otros, opinando sobre cuál es la mejor forma de afrontar una reforma fiscal sin que esta afecte a los mas necesitados y a la clase trabajadora.


No queriendo satanizar los más necesitados, debo mencionar que esta clase social pobre, con un 60% que recibe ingresos provenientes de negocios informales, reciben del gobierno: bono luz, bono gas y un bono mensual en efectivo que ronda entre unos RD$1,000-RD$1,500, seguro médico subsidiario, entre otros beneficios, que por ser padres y madres de familia se les regala, quizás no sea la clase social que requiera un vistazo sobre el impacto de una reforma fiscal a sus bolsillos. 


En el medio de la pirámide social nos encontramos con una clase media, media alta, media baja, como quisiéramos llamarla (en lo personal me gusta llamarla la carne de la hamburguesa).  Una clase social en su mayoría trabajadora asalariada, con familia, préstamos hipotecarios y de automóviles, que paga colegios, seguro privado, agua, energía eléctrica y en la mayoría de los casos para tener un nivel decente de vida debe tener: cisterna, pozo, tinaco, inversor, planta eléctrica y una seguridad en el edificio de apartamentos o en el residencial donde vive.  De esta clase social nadie se acuerda, de hecho, ni ella misma, porque en general nos han educado para que reclamar nuestros derechos sea sinónimo de bajeza, de alguien que esta mal parado donde esta y que eso no está bien.   Quejarse y pelear por los derechos es de gente sin educación (adentrarnos en esto es un análisis social y psicológico que llevaría mas páginas y la contratación de varios expertos en la materia).


Partiendo de esa introducción y regresando al tema que nos compete: sabe realmente la clase media ¿cuánto estás pagando de impuestos?


Si asumimos que en la definición técnica la carga tributaria es la relación matemática que existe entre la base imponible y el impuesto pagado al Estado, podrás decir que bueno si recibo de ingresos RD$45,000 pesos y sobre eso me están reteniendo del salario RD$1,547 la carga tributaria será de un 3.44%.  Ejercicio absurdo y burdo sobre cuanto seria para un asalariado su carga tributaria basándonos en sus ingresos netos del salario.


Ciertamente en los medios de comunicación vemos como se indica a grosso modo que la carga y la presión tributaria en el país es relativamente baja.     Esta definición y esta percepción económica es quizás una de las cosas que están mas lejos de la realidad y del flujo de caja mensual que ingresa a una familia de clase media en la República Dominicana. 

Para que tengas una idea de cuánto nos gastamos en impuestos mensualmente:


Nota: Este cuadro no incluye el 18% de ITBIS que se le carga a los alimentos (menos aquellos que son básicos) tampoco los impuestos a las bebidas alcohólicas y cigarrillos.



Si tomamos como base el salario de los RD$45,000 y hacemos el análisis con los impuestos mencionados, usando gasolina regular, un plan básico familiar de telecomunicaciones y saliendo solamente una vez con la familia a cenar, la carga impositiva pasa de un 3.44% a un 18%.   Carga que se podrá ir incrementando en la medida que tus gastos crezcan.   


Este ejercicio no incluye el impacto que tienen en tus finanzas todos los servicios básicos (educación-salud principalmente) que se cubren con el salario, los cuales en principio deberían ser provistos por el Estado, pero debido a la baja calidad de estos, la clase media los contrata de manera privada.    


Entonces, cuando leas en los periódicos, en las redes, o veas en la televisión a los expertos comentando sobre la carga fiscal, recuerda que la carga fiscal que tienes partiendo de tú salario es bastante alta, y que una reforma fiscal integral va mas allá de decir que no se va a afectar las clases trabajadoras, una reforma fiscal debe velar porque tanto el ingreso como el gasto tributario se manejen correctamente.    Esto último es tema de otro gran debate. 


Ahora... solo analiza y mira cuanto te están costando los impuestos que pagas al Estado.  


Déjanos tus comentarios y cuales temas de actualidad te gustaría que compartiéramos.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page