top of page
Educación en casa
Foto del escritorLisita Pérez

Viviendo sin pagar impuestos, es posible?

Ahora que tengo la oportunidad de revisar lo que algunos consultores impositivos publican en las redes sociales, me ha llamado la publicidad que están utilizando alguno de ellos para vender sus servicios.  Entre esa publicidad la mas llamativa es la que vende la idea de como tener un negocio rentable, que genere buenos flujos de caja y beneficios y que pagues 0 impuestos.   Algunos como yo se preguntarán si es esto posible.  ¿Puedo generar beneficios y no pagar impuestos?


La respuesta a esa pregunta es SI, es posible.


Escribiría un colega asesor:  Mudarte a Panamá y que todos tus ingresos provengan de fuente extranjera.  Algo que obviamente no es tan fácil como lo quieren poner.


Otra persona propone, crear una zona franca y vender en el mercado local.  


Algunos mas arriesgados, hacen lo siguiente: no pagan impuestos, sencillamente se apoyan en que conocen a tal o cual persona y esperan que en un año electoral como ha pasado ahora, surja una ley que les permita amnistiarse y ponerse al día con todas sus deudas.  Es como pasar varios años jugando a ser invisibles, invencibles y financiándonos con el dinero del Estado.


Unos mucho más arriesgados se inventaron falsificar número de comprobantes fiscales, para incrementar gastos.  Esta técnica termino con varias personas en la fiscalía y unos cuantos en la cárcel.   


Los escenarios descritos no dejan de tener sus pros y sus contras.    Los pros los conocemos juegas en línea de fuego, con la emoción de que estas ganando la partida y de que sabes más que el resto. En contra, no hay nada oculto bajo el sol que no llegue a descubrirse, ni nada que no llegue a saberse.


Puedes jugar con la ley hasta el día que te alcanza y cuando eso sucede no solo el costo a nivel monetario es alto, porque tienes que pagar aparte de lo adeudado, recargos por moras, intereses y multas; en algunos casos dependiendo de la magnitud del hecho, si la falta cae como delito o fraude tributario, puedes inclusive estar privado de la libertad (si en la cárcel) hasta por dos años.  


Basada en mi experiencia y viendo muchos subir y bajar en la vorágine del “tigueraje” dominicano y del yo te ayudo a resolver ese problema, en cierta forma soy partidaria de la frase atribuida a Oliver Wender Holmes: “los impuestos son el precio que pagamos por vivir en sociedad”.


Esta frase de finales del siglo XIX es muy utilizada como pretexto en los discursos cuando se quiere modificar o cambiar algo a nivel de legislación fiscal.    Pero la frase tiene una gran parte de realidad, de la realidad que nos persigue cuando decidimos generar ganancias, cuando nos convertimos en entes sociales productores de renta y cuando vivimos en una sociedad.  Subdesarrollada, corrupta, ciertamente, pero una sociedad que requiere y exige la participación de todos para subsistir y crecer.


En este 2024 la pregunta a hacernos no es: ¿es posible pagar 0 impuestos?  NO debería ser la pregunta: ¿puedo aprovechar el sistema tributario actual para pagar mis impuestos justamente? ¿puedo sentirme cómodo pagando mis impuestos?


Puedo aprovechar la ley y pagar lo que me corresponde. 


La legislación fiscal provee mecanismos y herramientas que te ayudan a maximizar tus utilidades pagando los impuestos justamente, sin evasión, sin trucos y por supuesto sin los dolores de cabezas que surgen cuando DGII bloquea los NCF o nos fiscaliza.


Lograr esto se hace mediante una organización a nivel gerencial.  Lo primero es definir un plan de negocios acorde a lo que queremos, tener una planificación financiera y fiscal, creando las estrategias y los planes de acción para llevarlo a cabo.


Si estas preparad@ para que te acompañemos en ese proceso contáctanos:  www.pperezconsultores.com   809-712-9700.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page